Larga Pena

Corto Finalista en los Premios FIBABC​. Apartado cortos de 1 min. Para todos aquello que quieran saber un poco más de la realización de este corto;

“Larga Pena” nació como una alegoría de las dificultades que hay, hoy en día, para grabar dentro de las cárceles. La comunicación es la base para solucionar los problemas, da igual la índole o las partes que enfrenten. Sin comunicación no hay solución. El aislamiento comunicativo de por vida, no debe ser incuestionable. No creo que debamos de sacar a culpables a la calle, pero si debemos de entrevistarlos para poder encontrar soluciones a sus patologías. Así estaremos previniendo otros casos. No podemos matar a todos los perros, porque la rabia puede portarla cualquier otro animal, incluso los bípedos. Por eso, debemos de tener mayor facilidad para comunicarnos con el interior de las cárceles.

La última vez que se grabó una entrevista dentro de una cárcel, se le hizo a un preso que se suicidó días antes de su sentencia. Dicha sentencia, salió nula y se le reconoció finalmente como INOCENTE. Pero ya era demasiado tarde.
Esa entrevista la hizo Don Jesús Quintero​. en 1988. Desde entonces. No ha habido nada en nuestras televisiones. Salvo lo que Salvados​ ha sacado de las cárceles en el extranjero.

En cuanto a los aspectos técnicos y dramáticos, debo de serles sincero:

El corto lo improvisé en solitario con una cámara. Me presenté en la cárcel @lamodel.barceloa, que abrió sus puertas en el año 2018, y hoy funciona como museo. Donde se puede sentir la despersonalización y desorientación que puede experimentar una persona dentro de la cárcel aunque sea unos segundos. Y le pedí a uno de sus máximos responsables que me dejara grabar y contarle al mundo este tema. El accedió a hacerlo cuando cerrara el horario al público y por otro lado, hizo de cámaraman mientras yo realizaba esta interpretación pauperrima e improvisada.

Al principio y final del video aparecen 3 niños. El rubito soy yo Manolo Gago Gaztelu​ los otros dos, son dos amigos que el destino y las dificultades les llevaron a tomar decisiones erróneas. Espero que este video les llegue allá donde estén y que puedan sentir, que todos podemos invertir nuestra situación con trabajo y esfuerzo. Y que una vez cumplida su condena pueden y están en su derecho de empezar de cero sin ser juzgados por su pasado.
La música corre a cuenta de uno de los gitanos más transcendetales de la historia de nuestro país José Monge Cruz​, Camarón de la Isla​.

Estaré eternamente agradecido al equipo de La Modelo, lugar de donde una vez se fugó el Vaquilla.

Sin más

“Larga Pena” un mini cortometraje de Manolo Gago​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.