Este documental narra una pequeña parte de la vida de Manolo Gago. El Director trata de hacerse un hueco en el mundo del cine. Además de realizar cortometrajes sin presupuestos, acude a los festivales para analizar las tendencias y al propio mundo de la industria. A pesar de aún no haber recibido ningún premio, Gago, ya experimentó lo que significa pertenecer a ese mundo que llaman “De las Estrellas”.

En palabras del autor del documental:

El Director (César Caso, 2019), color, 15′, 2:39 FHD

Dice G. K. Chesterton que uno de los síntomas de la locura es la preferencia del símbolo por encima de aquello que el símbolo representa. El color rojo de una amapola se exhibe a mayor escala en los autobuses de Hammersmith y, sin embargo, el segundo nunca despierta tan poéticos sentimientos en quien lo contempla.

EL DIRECTOR es un documental sobre la vida y obra del joven cineasta Manolo Gago (El Puerto de Santa María, 1990). Un retrato personalista pero generacional, donde se exhibe el desvelo de un artista entregado a su idea de la creación y la ósmosis permanente entre realidad y ficción, a pesar de las dificultades para recibir el más mínimo apoyo de unas instituciones conocidas por el escaso interés en fomentar un arte crítico. Una historia sobre la ilusión, el esfuerzo y la osadía de un hombre que nos pregunta −sin quererlo− si hay algo de malo en perseguir y defender nuestras ideas artísticas con infinito fervor, incluso si éstas rozan los límites de la cordura.

Manolo Gago prueba que la libertad no es un concepto, es un ejercicio. Que vivir debería ser agarrar la amapola.

César Caso.